Declaración del General Hidalgo Medina día 24 de octubre

Durante las declaraciones en el #juiciobtr el General Hidalgo declaró lo siguiente:

Lo primero que hizo el General Hidalgo fue decir en todos los tonos posibles que él no había participado en absolutamente ninguna diligencia sobre el caso BTR, sin embargo sus propios subordinados con anterioridad al interrogatorio realizado ayer habían declarado varias cosas que él justamente había olvidado y que le fue recordado con pruebas que se encuentran en el expediente.

Pero aún mas interesante es que el comandante Farach quien fuera citado para declarar después que el General Hidalgo lo desmintió al declarar que sí le daba parte de los OVISE (observación vigilancia y seguimiento) que realizaba sobre los hoy procesados, dato que el General Hidalgo había mantenido al margen diciendo que él nunca había recibido ningún parte al respecto.

Inclusive el colegiado fue mas allá preguntando como se informaba al fiscal Walter Milla, el comandante Farach indico que lo hacia por escrito a través del General Hidalgo.

Otro hecho importante es que el General Hidalgo llevó algunos documentos que según él lo exculparían de toda responsabilidad y terminó comprometiéndose más; me refiero al supuesto documento en que informa al Director General sobre la ubicación y captura de los hoy procesados, ese documento que tiene hora de recepción a las 20:56 del día 08 de enero del 2009 por la Direccion General de la PNP, no dice la verdad? y así fue notado por el juez Iván Sequeiros, pues allí se indica que todos los detenidos ya estaban en los calabozos de la Dinandro y que ya habían pasado todos los exámenes de Ley.  El juez hizo ver que en esos momentos la procesada Giselle Gianotti aún estaba en el registro domiciliario por consiguiente, como es que él había podido dar parte falso,  Hidalgo se disculpó indicando que el espíritu del documento era informar que todos habían sido detenidos, el juez le recordó que se estaba viendo lo irregular que había sido todo lo actuado y esa era una muestra de las irregularidades cometidas.  Comentario personal, es que por supuesto la mentira tiene patas cortas y el introducir documentos después de que ocurrieron los hechos hacen cometer este tipo de errores.

A continuación algunas cosas puntuales:

El General Hidalgo dijo que como los calabozos estuvieron llenos es que a los procesados se les llevó a diferentes lugares. El general esta mintiendo pues los calabozos de la Dinandro no estuvieron llenos.

El General Hidalgo dijo que él no dio la orden de que Giselle Gianotti fuera llevada a su casa estando detenida.  El juez le recordó que el mismo comandante Del Castillo había declarado que la orden fue recibida de él, ante esta evidencia trató de justificarse sin éxito.

Fue tal la desfachatez de Hidalgo con sus respuestas de “no recuerdo” que el propio juez le dijo al General Hidalgo “hasta en las películas vemos que el jefe de policía esta enterado”

El fiscal Mateo Castañeda visitó el local de la Dinandro mientras se investigaba a los procesados ya detenidos.

El General Hidalgo dijo que no estaba seguro de si el sistema de huella digital estaba operativo, rara respuesta para un jefe que declaró que paseaba por toda la Dinandro cada dos días desde el sótano hasta el último piso.

El comandante Farach desmintió lo dicho por el general Hidalgo durante la confrontación y corroboró lo dicho por Giselle Gianotti acerca de que en la oficina de Hidalgo si había un mueble de cuero. El general Hidalgo dijo que era de tela y que nunca fue de cuero, el jefe de inteligencia del grupo Orión (que debe de ser muy observador) lo desmintió diciendo que había un mueble de cuero, dando la razón a lo dicho por Gianotti.

Todos los policías asistentes a la reunión previa al operativo el día 07 de enero han declarado que el General Hidalgo fue el que habló en esa reunión, inclusive han declarado que los fiscales que realizaron el operativo llegaron durante la madrugada, Hidalgo dice que los fiscales estuvieron en la reunión durante la noche y que él solo estuvo presente.

Tanto el Director General de ese entonces así como el Ministro del Interior declararon que el propio General Hidalgo les indicó que las órdenes las recibió del expresidente Alan Garcia y que solo le reportaba a él.

Anuncios