El grupo Orión y el colaborador eficaz o ineficaz.

El día 24 de octubre en horas de la tarde declaró el jefe del grupo de inteligenciade de la Dinandro, me refiero al comandante Gaston Farach Nieburth.

Durante el interrogatorio se le preguntó por el supuesto colaborador eficaz Ismael Medardo Matta Uribe, primero quiso escudarse en la reserva del caso pero el mismo juez le indicó que podía hablar libremente sobre el señor Matta, a partir de ese momento se olvidó de muchas cosas y repetía “no recuerdo” hasta que indicó que había una declaración firmada el día 23 de diciembre y que él participó en esa diligencia.

De acuerdo a su primer testimonio indicó que se reunió en una oportunidad con el señor Matta, sin embargo después cuando le indicaron que lo que él había respondido en el Congreso durante la comisión que investigó la perdida de los USB de Giselle Giannotti y que estos textos se encontraban formalmente introducidos en el proceso, recordó que se había reunido con él (Matta) hasta en tres oportunidades y que el día 23 de diciembre participó en una diligencia donde habían visto un USB donde existían varios archivos entre ellos unos audios y unas transcripciones de estos.

Es importante hacer notar que al inicio del proceso el colegiado indico que jurídicamente no existía colaborador eficaz.

Después de escuchar al señor comandante Farach, se logró determinar que durante las actividades de observación vigilancia y seguimiento (OVISE) no se evidenció ninguna conducta que pueda llevar a los investigadores a determinar que se estaba llevando a cabo una actividad ilegal. Por consiguiente quedó claro para todos los presentes que el grupo Orión solo tenía filmaciones de los ingresos y salidas de las oficinas de BTR.

Según Farach, después de que el colaborador eficaz rinde su manifestación ante la fiscalía y ante él, recién pueden determinar quienes eran las personas que ingresaban y salían de BTR.

En este momento debemos de preguntarnos, donde esta ese USB con la información tan valiosa que fuera entregada por el colaborador eficaz?  De acuerdo a la declaración de Farach, ellos efectuaron el lacrado de ese bien y este quedó en manos de la fiscalía pero que no realizaron absolutamente ningún peritaje a los audios que allí se encontraron, tampoco imprimieron los textos de las supuestas transcripciones, por consiguiente, no existe ninguna prueba.

En una investigación periodística llevada a cabo por Miguel Gutiérrez, este descubrió que Ismael Matta Uribe estaba trabajando en el Consulado del Perú en Patterson, New Jersey- USA.

http://lapaginaonce.wordpress.com/tag/ismael-matta-uribe/

También descubrió el nexo entre el señor Luis Amengual Rebaza y el señor Jorge del Castillo Gálvez.

Luego correlacionó diversos hechos que llevaron a concluir cuales fueron los poderes involucrados que permitieron la salida formal de estas dos personas para que pudieran laborar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en los Consulados del Perú en New Jersey y New York.

Posteriormente a través de un canal de televisión fuimos testigos de una reunión organizada especialmente para el señor Jorge del Castillo en la ciudad de Washington donde se ve departir al señor Luis Amengual Rebaza.

Anuncios