Declaración del técnico inteligencia David Esteban Maguiña Granda

A continuación haré un extracto de lo dicho por el técnico de inteligencia perteneciente al grupo Orión de la Dinandro durante su interrogatorio en el juicio denominado BTR.

El técnico indicó que solo les entregaban información y ellos la procesaban.

Indico que además de la resolución de la fiscalía también había una resolución interna de la Dinandro.

La función como grupo de inteligencia era la de “detectar ubicar y detener”

Aquí sale una de las primeras interrogantes y es la siguiente; ¿Cómo es que detectaron a los integrantes de BTR?

El técnico indicó que en su caso, le dieron una fotografía de Giselle Giannotti y que en eso se presentaron a BTR para las investigaciones respectivas. El técnico no supo explicar quien le entregó la foto ni como es que determinaron que ella llegaba a BTR.

Entonces nos preguntamos:  ¿Cómo es que el mas antiguo del grupo Orión asignado para participar en el operativo de ubicación y detención de la señora Giannotti, no supo explicar porque fue un contingente policial superior el que actuó con cada uno de los otros detenidos?   Ante la pregunta de la vocal Mendoza, si era cierto que el OVISE lo había realizado a la señora Giannotti, cómo no había podido determinarse con quien vivía en su domicilio.  Entonces, ¿De que OVISE se estaba hablando o de que labor habían realizado desde el 23 de noviembre del año 2008?

El técnico Maguiña, se encontraba como el más antiguo del grupo que participó en el operativo pero dijo que no es responsable de los vídeos que se tomaron durante la operación, por consiguiente se deduce que estos fueron filtrados a la prensa por el gran monetón, porque nadie tiene el control de estos?.

Como integrante del grupo designado para actuar en la ubicación de la señora Gianotti no supo explicar porque se retiró alrededor de las 21:30 horas de la diligencia.

La vocal Mendoza preguntó si alguna vez había tenido otra acción de inteligencia con orden fiscal, a lo que el técnico no pudo recordar ninguna otra operación con orden fiscal para efectuar labores de inteligencia.

También durante el interrogatorio no pudo explicar como fue que pasó por el comedor de la casa de la señora Giannotti y que no haya observado que en ese lugar se colocaban las cosas que se lacrarían posteriormente.

Todas las cosas fueron lacradas al finalizar la diligencia.

Dijo una verdad que ahora le podría costar mucho a todos los que ordenaron y ejecutaron esta operación, “El grupo Orión no participa en registros personales o domiciliarios en ningún caso”, ante esta afirmación cabe preguntarse entonces; ¿Por qué participaron en los registros personales y domiciliarios de todos los involucrados?.

Si el apoyo que tenía que efectuar el grupo Orión era solo el de identificar a los designados como blancos; ¿Qué hicieron en las casas de todos ellos?.  Si lo expresado anteriormente por el mismo técnico indica que NUNCA participan en ningún registro personal ni domiciliario y que NUNCA firman las actas.

Comentario personal:

Este caso lo trabajaron como otro caso más de narcotráfico pero no se dieron cuenta que lo que realmente estaban haciendo,  era distraer recursos americanos para la lucha contra el narcotráfico en un tema diferente para lo que han sido preparados por la DEA y peor aún con dinero de los contribuyentes americanos.    El Congreso norteamericano así como el peruano deberían tener mas cuidado con los fondos que son entregados para un fin,  ya que personas con ansias de poder podrían caer en la tentación de poder emplear estos recursos en cosas para las cuales no fueron destinados.

Anuncios