Declaración del periodista Pablo O’Brian 2 noviembre de 2011

El periodista de investigación Pablo O’Brian fue interrogado por espacio de dos horas y media en el proceso que se les sigue a los implicados en el caso.

Aquí algunas cosas que dijo:

  • La foto famosa de Rómulo León y Quimper la tomó la agencia oficial del Estado “Andina”.
  • Cecilia Blume en el programa radial que tenía en esa época, también manifestó su extrañeza y sorpresa sobre como Discover Petroleum había ganado las concesiones.
  • Que Giselle Giannotti efectuaba análisis con una computadora que tenía sistema operativo Linux.

También se refirió al tema del espionaje industrial, que es una práctica que utilizan las empresas privadas para descubrir que hace su competencia y para ello emplean todas las técnicas y procedimientos que usa un Estado para espiar a otro Estado.

Sus fuentes le entregaron material entre 4 a 6  oportunidades y que la última vez que recibió información fue en diciembre del 2008.

Que sí escuchó comunicaciones entre Mirtha Cunza y Rómulo León para coordinar reunirse con el entonces presidente de la república Alan GarcíaPérez.

Que en el material recibido existían correos electrónicos y audios que evidenciaban concesión de lotes petroleros, venta de material para hospitales, construcción de hospitales, rebaja de aranceles al cemento, gestiones para obtener ventajas, inscripción de empresas, audios que implicaban al premier Jorge del Castillo Gálvez.

También se reafirmó que el día 6 de enero del 2009 no le entregó a Giselle Giannotti ningún USB cómo ella afirma.

Narró en forma muy detallada lo que ocurrió cuando se hizo una explicación en Power Point acerca de la investigación que estaban efectuado y esta se realizó al consejo periodístico de El Comercio y que a raíz de esta exposición, uno de los dueños de El Comercio llamó por teléfono al señor Quimper para advertirle que existía material que los podría comprometer; posteriormente él personalmente continuó investigando y corroboró muchas de estas afirmaciones con el propio Quimper y Rómulo León.

Este hecho evidencia que lo que se había descubierto, incomodaba a alguien del grupo El Comercio o tocaba intereses de allegados y no se deseaba que fuera publicado, tal es así que todos los periodistas que participaron de alguna manera en estas investigaciones fueron despedidos posteriormente.

En este punto, es muy importante recordar que el expresidente Alan García durante su interrogatorio en el proceso, manifestó que se enteró de la existencia de este material por los medios una vez propalados en el programa periodístico Cuarto Poder de Canal Cuatro “América Televisión”

A la luz de lo investigado por Pablo O’Brian posteriormente y a lo publicado por IDL_Reporteros en su artículo “Audios sin Amnesia” (http://idl-reporteros.pe/2011/06/25/audios-sin-amnesia/ es muy probable que el señor Alan García haya tenido conocimiento de la investigación por corrupción por boca de los propios miembros del directorio de El Comercio; de lo contrario como se explica el cambio radical de este y la celeridad con que se dispuso la no publicación de un trabajo de investigación realizado durante tanto tiempo, que finalmente fue publicado por otro medio del mismo grupo El Comercio.

Al final el abogado del señor O’Brian indicó a la sala que su cliente había respondido preguntas sobre sus comunicaciones telefónicas pese a que la reserva de estas habían sido levantadas sin su consentimiento y que además estas las habían efectuado desde instancias no autorizadas para ello; en este caso puntual una comisión del Congreso que no tiene según la Constitución facultades para pedirlas.

Anuncios