General Carlos Morán Soto Caso #BTR III Entrega

Continúa de la parte II.

Cuando se le consulta al general Morán sobre donde habían estado colocadas todas las especies incautadas indica que en el quinto piso, después dice que en el sexto piso; en general todos los testigos han declarado que en el quinto piso y en el sexto piso. Con esto se puede determinar que el colegiado a estás alturas aún no tiene una versión creíble ni clara de donde estuvieron las cosas incautadas a los hoy procesados en el caso BTR. Creemos que la versión del sexto piso con lector de huellas digitales no estuvo funcionando en la época de la detención y que esta medida de seguridad fue inventada para la prensa, de lo contrario no entendemos la cantidad de contradicciones de todos los policías que dieron su testimonio en lo que va del caso.

Después el general Morán indicó que se le asignó al comandante del Castillo una oficina en el quinto piso, lo que se contradice con lo declarado por el propio comandante del Castillo quien manifesto fue en el sexto piso que le asignaron una oficina para almacenar las evidencias. El general Morán dice que el sexto piso estuvo en remodelación, en fin, es la versión del general; hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta donde estuvieron las evidencias y si es que realmente estuvieron correctamente custodiadas.

Acerca de la información que debía comunicarse al Director General y al Ministro del Interior, indicó que si se realizó ésta comunicación a través de una nota informativa.

La vocal que se encontraba interrogando en ese instante, no aguanto más y dijo que el Perú entero se estaba enterando por los medios de comunicación, al igual que el Director General de la policía y el Ministro del Interior, quienes declararon en ese entonces…

Luego la siguiente vocal hizo las preguntas que a continuación se detallan:

Le preguntó si la Dinandro tenía experiencia en el tipo de delito que estaban juzgando, para lo que el general Morán indicó que esta era la primera vez.

Luego respondiendo a otras interrogantes de parte de las vocales, dijo que las reuniones que mantuvo con la señora Giselle Giannotti y con el almirante Ponce Feijoo habían sido durante el día con Giannotti y durante la noche con Ponce, también dijo que Fernández Virhuez mentía cuando dijo que le mostraron un archivo con las declaraciones de un supuesto colaborador eficaz. Aquí la vocal lo cuestiona y le dice como es que entonces podía saber que Fernández era un simple ejecutor si no había ninguna otra información anterior sobre este personaje. Entonces se le vuelve a preguntar sobre la información de inteligencia que habría proporcionado el grupo Orión, ¿que de relevante había en esa información? a lo que respondió, “sólo OVISE, sin ninguna evidencia que incriminara a los hoy procesados”.

La vocal vuelve a preguntar si él tuvo acceso a la información de Orión, respondiendo “Si, si tuve acceso a esa información pero no puedo decir o recordar que de relevante había”

La vocal le pregunta si después del incidente acerca de la escucha de la voz del presidente (refiriendose a la voz del expresidente Alán García) pidió hablar con el almirante Ponce, si es que era de interés saber si era realmente la voz del presidente, a lo que responde “sí era de interés saberlo”

Después la vocal preguntó sí a la señora Giannotti se le preguntó sobre unos archivos o audios llamados “la rana de los caballos”, y dijo que no recordaba, por lo que la vocal le refresco la memoria indicando: usted ha dado declaraciones a varios medios periodísticos, usted tiene audios en su poder diferentes a los que están en este proceso; ¿cómo se explica que sale un audio del señor Ponce? A lo que el general responde, señora vocal tiene que pregúntale a los periodistas, no tengo explicación sobre el audio del señor Ponce.

Ya hemos tratado con detenimiento cómo esta situado en el medio periodístico y de quien filtró esos audios; también de que ILEA tiene convenio con la PNP y de quien es el coordinador en la Dinandro, pero sobre el coordinador de ILEA esta fue su respuesta: cuando estuve como jefe de la Dinandro fue un americano a conversar conmigo… para nada fue el hijo del señor Jorge del Castillo.

Nosotros publicamos anteriormente un artículo en este mismo Blog sobre ILEA, nota de prensa http://db.tt/Rglj5faU  de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el general Hidalgo y el señor del Castillo hijo http://db.tt/mkG5f5tG , es extraño, no creen. ¿Qué el general Morán este menos enterado que nosotros?

El señor Fernández ha declarado aquí que usted le pidió que inculpe al señor Varillas, respondió que él nunca mencionó eso, que Fernández miente… ¿Quién dio la orden de que la señora Giannotti vaya a su domicilio? A lo que respondio que el general Hidalgo estaba con el fiscal Milla y ellos le comunicaron, en síntesis, hasta el momento no sabemos quien asumirá la responsabilidad por haber realizado algo contrario a todo lo establecido sobre el manejo de detenidos, se ve que arbitrariamente ellos mismos violentan lo normalmente establecido y reglamentado, ¿que podemos esperar de este actuar?

A partir de este momento, el juez Sequeiros interrogó al testigo. La primera pregunta fue sí el general Morán estuvo a cargo de la investigación y que era lo que tenían que descubrir, a lo que el general Morán respondió que él estuvo a cargo y tenían que demostrar su “hipótesis” sobre quienes habían realizado la interceptación de comunicaciones y que poco a poco fueron corroborando todo esto.Entonces el juez Sequeiros preguntó que si ese era su objetivo para que le preguntaron al señor Ponce sí el audio que había sido escuchado pertenecía al señor presidente Alan García, sí sólo tenían que demostrar que se estaba realizando interceptación de comunicaciones, porque era tan importante preguntar o corroborar ese hecho, a lo que el general Morán dijo que los audios que fueron propalados en Cuarto Poder (programa periodistico del Canal 4) eran de dos políticos del APRA y que se referían a Alberto Quimper y a Rómulo León, y por ello era importante saber si el presidente Alan García también había sido intervenido junto a su secretaria Mirtha Cunza.

En este momento y a la luz de todo lo que ha ocurrido podemos decir que con el testimonio del general Morán se esta confirmando que lo importante era buscar los audios de altos personajes del gobierno en los escandalosos hechos denunciados en su oportunidad, tanto así que entre las evidencias que quedan no existe ningún audio de ninguna persona que admitiera durante el juicio oral haber mantenido comunicaciones con Rómulo León, Fortunato Cannan y Alberto Quimper, nos referimos a Alan García, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mirtha Cunza y los audios de la suite.

¿Donde están esos audios? y ¿Porqué no están en el proceso?…

Continúa en la parte IV

Anuncios