General Carlos Morán Soto Caso #BTR II Entrega

Continúa de la parte I.

El general Morán también dijo que la señora Giannotti le contó que en el año 2006 ella con BTR trabajaron para el expresidente García interceptando las comunicaciones del ahora Presidente Ollanta Humala. Si esto fue así entonces nos preguntamos ¿Porqué no esta indicado en el atestado?

El general Moran también habló sobre el grupo empresarial Gloria, diciendo que la señora Giannotti al entregarle los CD’s le manifesto que quien había financiado las interceptaciones habián sido personas ligadas a éste grupo empresarial. Lo que llama mucho la atención es que el mismo general Morán a lo largo de sus declaraciones dijo que lo que más interesaba en esta investigación era llegar a descubrir quien o quienes habían financiado a BTR. Aquí me hago la siguiente pregunta, si la Dinandro que es especializada en drogas y trabajó en el caso BTR, ¿Qué fue lo que les impidió seguir investigando esta pista? Si el general Moran en su presentación dice tajantemente que la información que quiso proporcionar una persona a cambio de colaboración eficaz era buena y valiosa, entonces, ¿porque no se continuó con esa investigación?, ¿porque todo se quedó inmóvil? solo optando por filtrar información a los medios periodísticos. Se tiene conocimiento a través de fuentes veraces, que quien normalmente filtraba los datos a la prensa era directamente el general Morán. Se tiene información que se filtró al diario: La República, revista Caretas, IDL_Reporteros, Hildebrant “en sus trece”, etc. También se tiene conocimiento que se filtró información sobre Petrotech.

El general Morán, pese a haber entregado un audio grabado clandestinamente durante una entrevista realizada en la Dinandro al señor Ponce, sin intervención de los fiscales y abogados y que fuere entregado al semanario Caretas y a IDL_Reporteros, ahora no recuerda haber mantenido esa conversación, pero si recuerda y dice que lo que aparece en Caretas es parte de su conversación pero que no recuerda haber hablado de esa empresa petrolera. Los jueces en esta parte, medio que sonreían cómo que no sabían que estaba declarando.

El general Morán también indicó que en esa reunión estuvieron otras dos personas y que cualquiera pudo haber grabado la conversación, en fin, las fuentes periodísticas lo sitúan a él entregando esa grabación de 40 minutos de duración.

Un hecho de lo más importante es que el general Morán fue desinformado por el almirante Ponce; así el general Morán se comió lo que deseaba escuchar cómo lo hicieron otras personas ligadas al gobierno del entonces expresidente Alan García que cayeron en su propia trampa. Inclusive; como ya hemos comentado anteriormente, hasta el propio expresidente Alan García generó múltiples declaraciones a la prensa directamente, así cómo a través de sus ministros e inclusive hizo que se genere un documento formal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para investigar al señor Varillas y a la empresa Petrotech.

El almirante Ponce, si ustedes escuchan el audio, le sigue la corriente al general Morán que pregunta por Petrotech, en ningún momento sale de él tal afirmación.
Aquí los enlaces de los audios publicados en la:

Revista Caretas e IDL_Reporteros:

Revista Caretas
http://db.tt/jgD8BvHP

IDL_Reporteros 1
http://db.tt/DPzyC5vp

IDL_Reporteros 2
http://db.tt/jgD8BvHP

Después de varias intervenciones, el general Morán indicó a la sala que si se había reunido a conversar extraoficialmente con la señora Giselle Giannotti (en dos oportunidades) y con el almirante Manuel Ponce (una vez), pero que nunca había conversado con Fernández Virhuez.

La sala no logró comprender como es que el general Morán nunca había conversado con la persona que en todo momento si se había mostrado dispuesta a colaborar desde el principio pero que sin embargo si había conversado con otras personas que no le aportaron nada. La explicación que dio el general Morán fue que cada grupo se manejaba independiente y que los jefes de esos grupos a medida que iban avanzando le daban parte de lo obtenido. El colegiado le preguntó si para la reunión que se realizó entre el fiscal Walter Milla, Mateo Castañeda y la señora Giannotti respecto a su supuesta colaboración eficaz, él estuvo presente, indicando que no estuvo presente por que el fiscal Mateo Castañeda o Walter Milla lo consideró conveniente así. Esto llamó mucho la atención a la Sala pues lo que se estaría logrando con estas declaraciones es decir algo que no esta reflejado en acta alguna y no existe ninguna prueba ni ningún testimonio de ningún testigo, entonces se esta aplicando la técnica de la lucha contra las drogas, pinta de blanco que no se podrán borrar los dichos; repetimos nuestra apreciación, el fin justifica los medios.

Después de haber declarado todo lo anterior, el general Moran indicó que la información proporcionada tanto por la señora Giselle Giannotti así como por el almirante Manuel Ponce, no se podría probar, sin embargo, pese a que es sólo su dicho, lo repitió durante sus declaraciones como un hecho cierto.

Luego le preguntaron si es que había escuchado los audios de los CD’s que habían llegado anónimamente, dijo que si, que si los había escuchado, entonces le dijeron como los había escuchado pues no había ningún acta de escucha donde el haya participado, no tuvo explicación alguna sobre el hecho. El colegiado le preguntó si habían notificado a los abogados de la señora Giannotti sobre todas las diligencias de la supuesta colaboración eficaz y otras y él respondió lo siguiente: “Entiendo que ella misma notificó a sus abogados”

Después habló sobre el permiso que obtuvo la señora Giannotti para ir a su domicilio. Le preguntaron ¿quien dio la autorización? él respondió pasandole la pelota al Ministerio Público, diciendo que la señora Giannotti salió con autorización de esta institución, que el general Hidalgo también autorizó y que finalmente él también autorizó. Luego se le preguntó si esto había sido un procedimiento normal, a lo que dijo que, si estaba autorizado por el Ministerio Público no había problema. Le volvieron a decir si eso era un procedimiento normal, si alguna vez él había realizado ese procedimiento anteriormente, respondiendo que en casos humanitarios es lo que un policía humanamente debía hacer, por lo que de nuevo le preguntaron si conocía algún hecho similar en toda su carrera, respondiendo, “no nunca antes había ocurrido, que esta era la primera vez”.

Continúa en la parte III

Anuncios